Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4 Slideshow Image 5

ESTATUTOS y/o REGLAMENTO
Junta de Vecinos de la Colonia Fuentes del Valle, A.C.

CAPITULO 1º.
NOMBRE Y JURISDICCION

ARTICULO 1º.
El 30 de Junio de 1969 se formó la Junta de Vecinos de la Colonia Fuentes del Valle de acuerdo con el acta constitutiva de esta fecha, en consecuencia todas las partes sucesivas de estos estatutos  en que se mencione la “Junta” se entenderá que se refiere a la Junta de Vecinos de la Colonia Fuentes del Valle.

ARTICULO 2º.

La Junta de Vecinos de la Colonia Fuentes del Valle, A.C. tendrá una duración de noventa y nueve años a partir de la fecha de su constitución o sea el 30 de Junio de 1969; su domicilio social será la Colonia Fuentes del Valle ubicada en el Municipio de San Pedro Garza García, N.L.


CAPITULO 2º.

OBJETIVOS Y FINALIDADES
ARTICULO 3º.
Los objetivos y finalidades de la Junta son:
a).- Defender los intereses colectivos de la propiedad inmueble en la colonia.
b).- Abogar ante quien corresponda por los intereses particulares de sus asociados, en cuanto concierna  a sus propiedades raíces que se vean injustificadamente afectadas o lesionadas.
c).- Pugnar por mejorar los servicios de la colonia ante las autoridades, personas físicas o morales que correspondan, para mantener en buenas condiciones el alumbrado público, calles, banquetas, jardines, parques, servicios de vigilancia diurna y nocturna, agua, drenaje, gas, teléfono, limpieza y tránsito así como la creación de nuevos parques y jardines.
d).- Participar activamente en todos los asuntos de índole cívico o económico que redunden en beneficio de los colonos.
e).- Intervenir ante las autoridades administrativas, oficialmente o por medio de representantes, en todas las actividades de aquellas que se relacionan con la propiedad raíz.
f).- Coadyuvar con el poder público, cuando este lo solicite o se estime conveniente, en los asuntos sociales o de interés general, y mantener o fomentar esas relaciones, pugnando por traducirlas en cooperación recíproca.
g).- Estimular, de una manera general, el desarrollo de todo aquello que tienda a la protección y garantía en sus múltiples aspectos, de los intereses que derivan del derecho de la propiedad privada de colonos.
h).- Proveer un foro para la libre y amplia discusión de todo asunto de interés público, con excepción de asuntos políticos y religiosos.
i).- Colaborar, de acuerdo con las posibilidades de la asociación en obras de servicio social de beneficencia como edificación de escuelas, centros de salud, clínicas médicas para personas menesterosas y demás actividades similares.
j).- Realizar todos los actos jurídicos y materiales que conduzcan directamente a la consecución del fin genérico de la asociación.


CAPITULO 3º

DE LOS ASOCIADOS
ARTICULO 4º

Tienen derecho a ser asociados de la Junta, todos los jefes de familia ya sea hombre o mujer y que sean propietarios de casas, terrenos, departamentos, comercio en general e inquilinos que tengan su domicilio legal en la Colonia Fuentes del Valle.

ARTICULO 5º
Habrá tres clases de asociados: Activos, Ausentes o Foráneos y Honorarios.
Asociados Activos.- Serán los que se encuentren al corriente del pago de sus cuotas y lleven los requisitos del Artículo 4º.
Asociados Ausentes o Foráneos.- Serán los que temporalmente necesiten ausentarse de la colonia o posean propiedades o terrenos en la colonia, sin que por esto queden relegados de la obligación de pagar las cuotas correspondientes. La Calidad de Asociado Ausente o Foráneo se pierde cuando el asociado no tenga ninguna propiedad en la colonia.
Asociados Honorarios.- Serán aquellos asociados que por méritos a la comunidad sean designados con tal carácter, el Asociado Honorario será exceptuado de todas sus obligaciones económicas con la Junta.

ARTICULO 6º

Cuando la Junta lo estime conveniente y la Mesa Directiva lo apruebe, para designar “Miembros Distinguidos” a las personas que sin ser asociados hayan colaborado al engrandecimiento de nuestra institución y a la realización de los fines de la Junta sin que esta distinción signifique para ellos cubrir cuota alguna.

ARTICULO 7º

La renuncia de funcionarios de la Mesa Directiva deberá darse a conocer a todos los asociados en una asamblea, resolviendo de acuerdo con la opinión de la mayoría. Si la renuncia es aceptada, se procederá inmediatamente a elegir un sucesor en la misma asamblea, con los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas que el renunciante.


CAPITULO 4º

DE LAS CUOTAS

ARTICULO 8º   La Mesa Directiva estudiará la cuota que estime conveniente para cubrir el costo del sostenimiento de la Junta la cual deberán pagar los asociados en forma obligatoria.

ARTICULO 9º
La Mesa Directiva fijará con entera libertad, la forma en que los asociados cubrirán la cuota que indica el Artículo 8º.
ARTICULO 10.
Cualquier aumento que la Mesa Directiva desee hacer a la cuota única establecida, la someterá a la aprobación de la Asamblea General extraordinaria explicando las razones en que se funda.


CAPITULO 5º

DE LA MESA DIRECTIVA
ARTICULO 11.

La Junta estará representada, y será dirigida y administrada por una Mesa directiva que se integrará por: un Presidente, un Vice-presidente, un Secretario, un Tesorero, un Comisario y 4 Vocales Propietarios o más con sus respectivos suplentes.
Los últimos tres Expresidentes serán consejeros o asesores de la Mesa Directiva en funciones.

ARTICULO 12.

Los funcionarios antes mencionados, durarán en su cargo tres años, hasta que hayan sido elegidos sus sucesores, tomando como base los tiempos de las administraciones municipales, es decir, iniciar el 1º. de Diciembre y terminar junto con ellos a los tres años, previendo con suficiente anticipación desde el inicio del mes de Septiembre del último de los tres años, los preparativos de los siguientes miembros de Directiva a fin de que no haya desfasamientos, ya que con esta duración se elimina la necesidad de reelecciones.

ARTICULO 13.

Todos los miembros de la Mesa Directiva, incluyendo los vocales, podrán discutir y votar los asuntos de la misma.

ARTICULO 14.

Para que la Mesa Directiva de la Junta tenga quórum, y sus determinaciones valor y fuerza legal, deberá reunirse con un número mínimo de componentes como sigue: El Presidente o el Vice-presidente que lo substituya, el Secretario, el Tesorero, los Vocales propietarios y el Comisario. Es decir, un mínimo de 6 votos. El Presidente tendrá en caso de empate, voto de calidad.

ARTICULO 15.
Cualquier asociado activo de la Junta podrá asistir a las juntas de la Mesa Directiva y tendrá voz en ellas, pero no voto.

ARTICULO 16.  

  1. PARA SER MIEMBRO DE LA MESA DIRECTIVA ES INDISPENSABLE SER ASOCIADO ACTIVO, SER PROPIETARIO RESIDENTE Y TENER COMO MÍNIMO (24) VEINTICUATRO MESES DE ESTAR PAGANDO LA CUOTA VIGENTE ESTABLECIDA EN FORMA OPORTUNA, ES DECIR, SI PAGARA SUS CUOTAS DE MANERA RETROACTIVA, NO OBTIENE EL DERECHO DE FORMAR PARTE DE LA DIRECTIVA.
  2. ADEMAS DEL REQUISITO ANTES MENCIONADO, EL ASOCIADO DEBERA HABER ASISTIDO POR LO MENOS AL 30% DE LAS ASAMBLEAS CELEBRADAS EN LOS ULTIMOS (24) VEINTICUATRO MESES PREVIOS A LA ELECCION.

ARTICULO 17.
Los cargos de miembros de Mesa Directiva, Comités, Comisiones, representaciones y designaciones, serán honoríficos y sin retribución alguna.


CAPITULO 6º
OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LA MESA DIRECTIVA

ARTICULO 18.

La Mesa Directiva de la Junta es la representante de todos sus asociados y la ejecutora, por medio del Presidente, de las resoluciones de los mismos. Todos sus actos llevarán siempre por norma el estricto cumplimiento de los estatutos y reglamentos.

ARTICULO 19.

Los miembros de la Mesa Directiva, integrantes de Comités o Comisiones contraen, moral y legalmente la obligación de desempeñar la encomienda que se les haya conferido, eficientemente, y de buena fe en la inteligencia de que ejecutarán los acuerdos de la asamblea y rendirán los informes correspondientes en un término no mayor de 30 días.

ARTICULO 20.

La Mesa Directiva tendrá además, las siguientes facultades:
1.- Podrá autorizar, erogaciones directamente relacionadas con las actividades y beneficios de la Junta.
2.- Tendrá en todo tiempo el derecho de revisar la contabilidad de la Junta, aprobándola, haciéndole objeciones o reprobándola.
3.- Celebrará un mínimo de una Junta mensual, citando a los miembros con la debida anticipación por conducto de la Secretaria de la Mesa Directiva.
4.-  Convocará a Asamblea Extraordinaria cada vez que lo solicite la Presidencia, la Secretaría o un grupo de asociados activos  en un número mínimo de 10 (diez) en pleno goce de sus derechos.
5.- Harán la designación de los Comités en que sea necesario dividir la actuación de la Junta.
6.- Designará la Institución Bancaria en que deban depositarse los fondos de la Junta.
7.- Hará los nombramientos del personal administrativo de la Junta autorizando su remuneración.

ARTICULO 21.

Es obligación de la Mesa Directiva de informar a todos los asociados de todos los acuerdos que se tomen, mediante un “Boletín de Información”. Con el fin de lograr mayor unidad entre nuestros asociados; dicho “Boletín de Información” deberá también dar a conocer, cualquier noticia de interés personal o social para ellos. 



CAPITULO 7o

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE FUNCIONARIOS

ARTICULO 22.

El Presidente de la Mesa Directiva o quien lo sustituya, es el representante legal de la Junta de Vecinos y el ejecutor de sus resoluciones con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley, y ante toda clase de autoridades.

ARTICULO 23.

El Secretario levantará las actas de las Juntas de Directiva y de las Asambleas, con el pormenor de acuerdos tomados en cada una, llevando la lista exacta de todos los asistentes; enviará a los asociados avisos oportunos de las Juntas o Asambleas y demás actividades; intervendrá para que el Tesorero, en su caso, cobre eficazmente, y exija el pago de las cuotas y obligaciones que los asociados tengan para la Junta; llevará registro de asistencia de los asociados a las sesiones y despachará activamente toda la correspondencia oficial. Tendrá, además, todas las obligaciones inherentes a su investidura, suscribiendo con el Presidente o quien lo sustituye, la correspondencia de la Junta y será miembro consultor de todos los Comités.

ARTICULO 24.

El Tesorero recibirá las cantidades que deba recaudar la Junta por concepto de toda clase de cuotas, asignaciones, donativos y los demás que por cualquier causa deban ingresar a la Tesorería. Expidiendo los correspondientes comprobantes y depositando dichas cantidades al día siguiente hábil en la Institución Bancaria que haya sido designada por la Mesa Directiva. Hará los pagos que le ordene el Presidente y el Secretario mancomunadamente, o que hayan sido aprobados por la Asamblea y llevará la contabilidad de la Junta en libros autorizados a fin de justificar, en cualquier momento el Estado Financiero de la Junta.
Será asimismo miembro consultor de todos los comités en lo referente a recaudación y entrega de fondos. Los cheques que expida deberán estar firmados además por el Presidente, Vice-Presidente o por el Secretario de la Mesa Directiva.

ARTICULO 25.

Es obligación de los Vocales, asistir a las Juntas de Mesa Directiva, que la Presidencia ordene por medio de la Secretaría y en caso de que un Vocal Propietario no asista por tres veces consecutivas, sin causa justificada, durante la Junta que corresponda a la tercera falta, se considerará vacante ese puesto, llamándose al Vocal Suplente respectivo para que tome posesión como Vocal Propietario.

ARTICULO 26.

El Comisario tendrá a su cargo la vigilancia de los asuntos de la Asociación, teniendo la obligación de dar cuenta a la Directiva y a la Asamblea General, en su caso, de las irregularidades que observe y deberá asistir con voz  y voto a las juntas de la Directiva y a las Asambleas Generales. Tendrá además, la facultad de revisar mensualmente los documentos y libros que lleve la Tesorería para darse cuenta de que todo está en orden, informando a la Directiva sobre el resultado de su intervención y revisiones. Deberá asimismo glosar y revisar los  cortes de Caja y Balances que debe presentar el Tesorero.

ARTICULO 27.

El Comisario podrá proponer a la Junta Directiva toda medida o mejora que a su juicio convenga para bien de la Asociación.


CAPITULO 8º

DE LAS ASAMBLEAS
ARTICULO 28:
LA JUNTA CELEBRARA UN MINIMO DE UNA ASAMBLEA ORDINARIA AL MES,  CORRESPONDIENDO A LA MESA DIRECTIVA SEÑALAR EL DIA, LUGAR Y HORA EN QUE DEBAN EFECTUARSE.  LA MESA DIRECTIVA GIRARA A TODOS LOS ASOCIADOS, CON LA DEBIDA ANTICIPACION EL AVISO CORRESPONDIENTE.
EN ESTAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y LAS EXTRAORDINARIAS, LA MESA DIRECTIVA SE RESERVA EL DERECHO DE DECIDIR CUANDO Y  A  QUIENES,  SOLICITAR IDENTIFICACION OFICIAL  A LOS ASISTENTES,     ADEMAS DE LA FIRMA   Y   DOMICILIO EN LA LISTA DE ASISTENCIA.

ARTICULO 29.

En todas las asambleas ordinarias se dará preferencia a la exposición, discusión y aprobación, en su caso, de temas relacionados con la Colonia y se dará la palabra a cualquier asociado   activo que desee hacer uso de ella, para exponer brevemente asuntos de interés general para la Junta.

ARTICULO 30.          
LA  JUNTA DE VECINOS DE LA COLONIA FUENTES DEL VALLE CONMEMORARA ANUALMENTE EN UNA SESION-CONVIVIO ESPECIAL QUE DEBERA CELEBRARSE  EL  DIA MAS CERCANO AL 30 DE  JUNIO DE CADA AÑO, O SEA LA FECHA DE SU FUNDACION.

ARTICULO 31.

Durante la segunda quincena del mes de Octubre de cada 3 (tres) años, la Mesa Directiva convocará a una Asamblea Ordinaria, con el objeto de elegir por mayoría de votos de los presentes, el Comité Electoral compuesto por tres asociados activos que serán encargados de vigilar las alecciones de la nueva Mesa Directiva, y de escrutar la votación.

ARTICULO 32.

Durante la  PRIMERA  quincena del mes de Noviembre de cada  tres años, se citará a los asociados para una Asamblea Extraordinaria, en la que se efectuará la  elección de los miembros de la nueva Mesa Directiva.

ARTICULO 33.

Las Asambleas Extraordinarias se celebrarán previa convocatoria que haga la Mesa Directiva por medio de circular, citando a los asociados activos en pleno uso de sus derechos, y señalando el lugar, día y hora en que deban verificarse con la anticipación necesaria.

ARTICULO 34.

Las Asambleas Extraordinarias podrán verificarse en la primera convocatoria con toda la fuerza legal, cualquiera que sea el número de asociados activos en pleno uso de sus derechos que asista, y sus resoluciones tendrán toda la fuerza legal, cualquiera que sea el número de ellos.



CAPITULO 9º

REGLAMENTO PARA LA ELECCION DE LA MESA DIRECTIVA

ARTICULO 35:

La elección de la Mesa Directiva se hará por planillas:

1.- CADA PLANILLA DEBERA SER APOYADA POR UN MINIMO DE 30 FIRMAS DE ASOCIADOS ACTIVOS EN PLENO GOCE DE SUS DERECHOS, AL CORRIENTE EN EL PAGO (NO RETROACTIVO) DE SUS CUOTAS DURANTE UN LAPSO MINIMO DE  (24) VEINTICUATRO MESES, Y SOPORTADO POR UNA COPIA POR AMBOS LADOS DE SU CREDENCIAL DE ELECTOR, TANTO DEL CANDIDATO COMO DE SUS APOYADORES.
2.- Los asociados que figuren como candidatos en una planilla, deben estar en pleno goce de sus derechos. La falta de este requisito de uno o varios de los candidatos, impedirá que la planilla sea registrada.
3.- El registro de planillas se hará con 30 días de anticipación a la fecha de la elección, ante el Secretario de la Mesa Directiva. En la inteligencia de que solamente dentro de los 30 días mencionados se realizarán actividades de propaganda a favor de las planillas registradas.
4.- En el caso de que sean registradas varias planillas, éstas serán numeradas en el orden en que fueron registradas.

ARTICULO 36.

Los asociados que conforme al Artículo 31 sean nombrados para formar el Comité Electoral, no podrán figurar como candidatos a lo puestos de la Mesa Directiva.

ARTICULO 37.

El Secretario de la Mesa Directiva tendrá obligación el día de la elección, en la Asamblea General a que se refiere el Artículo 32 de fijar en un lugar visible del salón, una lista de los asociados activos que conforme a estos estatutos tengan derecho a votar y además por su orden, las planillas que hayan sido registradas antes de proceder a repartir las cédulas de elección a que se refiere este capítulo, deberá, cuando la legalidad del caso lo requiera, entregar al comité electoral una certificación de que asiste al acto eleccionario cuando menos la mitad más uno de los asociados  con derecho a votar.

ARTICULO 38.

En caso de que en la primera convocatoria de Asamblea no se reúna el número suficiente de asociados activos para que haya quórum en la forma en que lo dispone el artículo anterior, se llevará a cabo la Asamblea de Elecciones en segunda convocatoria con el número de asociados activos que concurran. En esta Asamblea la mayoría de los asociados asistentes con derecho a voto elegirán la Mesa Directiva y la elección tendrá plena validez.

ARTICULO 39.

Cuando la elección proceda legalmente, el Comité Electoral colocará una o más Mesas con Representantes del propio Comité con un tanto de la lista de asociados activos que en orden alfabético corresponda a la cuarta parte, procediendo a entregar a cada asociado activo una cédula numerada que le dará derecho a votar por la planilla de su preferencia.

ARTICULO 40.

Los candidatos tienen derecho a designar un representante por cada planilla registrada, ante el Comité Electoral y ante las Mesas a que se refiere el Artículo 39.

ARTICULO 41.

Los requisitos que llevarán las cédulas de votación son:
1.- Serán impresas, numeradas, llevarán el sello de la Junta y las firmas del Presidente y de los miembros del Comité Electoral y al margen con números grandes se imprimirán dentro de un círculo cada uno, tantos números como planillas hayan sido registradas.


ARTICULO 42.

Solamente se podrá votar con la cédula legítima autorizada y que se menciona anteriormente; si algún asociado hiciera su votación en diferente forma, ya sea impresa o escrita, este voto se considerará nulo y sin valor alguno.

ARTICULO 43.

Terminado el depósito de las cédulas en el buzón el Comité Electoral hará el recuento de las mismas e informará al Presidente el resultado de la votación, para que éste lo haga conocer a la Asamblea.

ARTICULO 44.

Durante la segunda quincena del mes de Noviembre, la Mesa Directiva saliente rendirá un informe final de las actividades que haya desarrollado durante el año de su actuación y en el mismo acto o en una sesión posterior hará entrega de todo lo correspondiente a la Junta, a los nuevos miembros electos, dando posesión de sus cargos a dichos funcionarios.

ARTICULO 45.

El Presidente y el Secretario saliente tienen la obligación de entregar a los entrantes, un inventario de todos los bienes de cualquier índole que constituyan el patrimonio de la Junta, independientemente de la entrega que haga del numerario y documentos relativos a la Tesorería el Tesorero saliente al entrante.

ARTICULO 46.

Cuando se trate de condominios dentro del área de alta densidad, los jefes de familia deberán nombrar un representante común de los condóminos, exclusivamente para asuntos de orden, vigilancia y aportaciones de cuotas ante esta Junta de Vecinos.

ARTICULO 47.

El nuevo Presidente deberá protocolizar ante Notario Público el acta de Asamblea Extraordinaria en la que se le haya tomado la protesta a los miembros de la nueva mesa Directiva en un lapso no mayor de 60 días a partir de la fecha de la toma de protesta, y en base a acuerdo que debe estar incluido en el orden del día de la citada Asamblea en que se le nombre Delegado Especial para tal efecto.